Crédito foto: AFP
Valcke, quien la próxima semana realizará una visita de inspección a Brasil, reconoció su molestia por la demora del país sudamericano en poner en marcha la preparación para el Mundial. Un problema que también enfrentó en Sudáfrica, pero que a su juicio no existe en Rusia, que recibirá la cita en 2018.
"Rusia lo está haciendo bien. A pesar de que la mayoría de los países tiene la sensación de que recién debe empezar la preparación tras el final del Mundial anterior, esto es un error. Es por esto que se otorga la organización de los Mundiales siete años antes", expresó el directivo francés.
En el caso brasileño, Valcke señaló que "definitivamente hay una preocupación por el nivel de preparación de la Copa Confederaciones", que se disputará en 2013, ante la posibilidad de que sólo cuatro de los 12 estadios del Mundial estén listos a tiempo.
Con respecto a las obras de infraestructura -movilidad urbana, aeropuertos, carreteras-, Valcke afirmó que el tema "no es preocupación (sólo) para la FIFA, sino para todos".
"La preocupación es para que la gente se mueva tenemos que contar con la certeza de que los que van a seguir a un equipo, ya sean aficionados o representantes de medios de comunicación, puedan moverse fácilmente, que uno pueda hacer su vida sin sufrimiento", enfatizó el secretario general de la FIFA durante su entrevista con el diario brasileño Folha do Sao Paulo.
Por otra parte, Valcke confirmó que volverá a viajar a Brasil en noviembre acompañado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Será para negociar con el gobierno y el Congreso brasileños el texto de la polémica Ley General del Mundial, que a su juicio amenaza con reducir las ganancias del ente rector del fútbol mundial por el megaevento.
Según el dirigente, la Federación Internacional de Fútbol Asociado quiere "tener certeza del nivel de compromiso dado por el gobierno de Lula cuando Brasil obtuvo la sede de la Copa del Mundo, en 2007".
"Desde ese entonces, estamos negociando para finalizar un documento. Hubo un documento acordado en abril de 2011, pero luego hubo enmiendas", afirmó el directivo francés, quien aseguró que la entidad se dispone a hacer algunas concesiones para respetar a la ley del país anfitrión.
Sin embargo, Valcke señaló que la FIFA desea cambios en el texto de la Ley General del Mundial para proteger a sus patrocinadores de actos de piratería o de acciones del llamado "marketing de emboscada" por parte de rivales: "Creemos que tenemos que defender a nuestros socios", argumentó.
El ejecutivo del organismo con sede en la ciudad suiza de Zúrich concluyó su entrevista diciendo: "En esta ocasión, nuestro pedido no es nada más allá de lo que le hemos solicitado a Sudáfrica y nada más allá de lo que le hemos pedido a Rusia. Lo hemos hecho para defender nuestros intereses e insisto: los Mundiales representan un 86% de nuestro ingreso... No somos una empresa con accionistas que se hacen más dinero. Proteger el fútbol es proteger el ingreso de la FIFA".


0 comentarios:
Publicar un comentario