La entidad que defiende los derechos de los ciudadanos denunció serias violaciones de libertades civiles y derechos humanos cometidas por la Policía La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentará mañana una demanda contra la Policía de Puerto Rico para que se implanten las recomendaciones de cambios sugeridos en el informe que presentó a media dos de este mes.
En ese informe, titulado “Isla de Impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley”, ACLU denunció altos niveles de violencia dentro de la Policía de Puerto Rico, que ha culminado en serias violaciones de libertades civiles y derechos humanos.
El director de ACLU en Puerto Rico, William Ramírez, indicó en un comunicado de prensa que para la presentación de la demanda viajarán a la Isla abogados del bufete Kirkland & Ellis, con sede en Nueva York. Asimismo, indicó que serán parte del equipo legal el licenciado Chris Hansen, uno de los principales abogados litigantes de la institución, así como los licenciados Josué González Ortiz, el director de ACLU y la abogada Nora Vargas Acosta, expresidenta de la Comisión de Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Colegio de Abogados.
En la presentación de la demanda estará presente la licenciada Jennifer Turner, del programa de Derechos Humanos de ACLU en Nueva York y quien tuvo a su cargo la documentación y redacción del informe.
La organización realizará una conferencia de prensa mañana a las 10:00 a.m., en su sede, para ofrecer detalles del recurso legal.
En su informe, la ACLU denunció que entre 2010 y 2011 en Puerto Rico ocurrieron, proporcionalmente, tres veces más muertes de civiles a manos de agentes policiales que en la ciudad de Nueva York. En Nueva York hay dos veces más habitantes que en Puerto Rico. Los datos de la ACLU se refieren a la aceptación por el Departamento de Justicia de Puerto Rico de que entre 2010 y 2011 dos decenas de ciudadanos murieron a manos de la Policía. Entre 2007 y 2011, el total de casos debe haber superado los 36, agrega el informe, que debe ponerle mayor presión al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha estado durante los últimos nueve meses en negociaciones con La Fortaleza sobre una demanda judicial que permitiría regular la reforma de la Policía de Puerto Rico.
En el informe, la ACLU indica que pudo documentar 28 de los casos ocurridos entre 2007 y 2011, basado mayormente en los que fueron reportados por los medios de comunicación. Pero, piensa que el total puede ser mucho mayor a los 36 que se conocen. Por lo menos ocho de los casos recientes investigados por ACLU ocurrieron después del informe de 2011 de la División de Derechos Civiles de Justicia federal. En otro contundente informe, que ha puesto contra la pared a la Policía de Puerto Rico, la División de Derechos Civiles de Justicia federal concluyó en septiembre pasado que por el uso excesivo de la fuerza, la supresión del derecho a la libre expresión y registros irrazonables, la Policía de Puerto Rico ha violentado los derechos constitucionales de amplios sectores de la población y creado una crisis de derechos civiles en Puerto Rico.
El informe destaca también el uso excesivo de la fuerza contra los pobres, los negros y las comunidades dominicanas y la alta tasa de casos de violencia doméstica.
Además, reafirma los casos más conocidos de brutalidad policial en contra de estudiantes y trabajadores que realizaban manifestaciones públicas, así como la ausencia de una disciplina adecuada dentro de las filas de la Policía.
Según la ACLU, la tasa de mujeres que mueren en Puerto Rico a manos de sus compañeros es la más alta en el mundo. Además, establece que solo el 1% de los casos de violación son investigados adecuadamente. En el caso de la violencia sexual, las fuentes oficiales, sostiene ACLU, calculan que solo se denuncia el 16% de las violaciones.


0 comentarios:
Publicar un comentario